Los mejores Cuchillos de cocina

Cuando pensamos en lo delicado y profesional del trabajo que ejecuta a diario un chef, cuando visitamos una venta de embutidos, una carnicería, un puesto de frutas y verduras, encontramos un importantísimo instrumento, una herramienta milenaria que con el paso de los siglos ha sido mejorada, se trata de los cuchillos de cocinero.

🔥 Los cuchillos para cocinar que más se están vendiendo por su calidad/precio

Cuchillos De Cocina

✔ Los grandes aliados a la hora de cocinar

Desde la edad de piedra, por hallazgos realizados en excavaciones arqueológicas los encontramos acompañando a las civilizaciones. Desde la pre-historia al presente siglo 21, los cuchillos de cocina siempre han estado junto al ser humano como unas importantísimas herramientas de uso diario, en tareas como la preparación de platos.

Es muy importante para un profesional en el arte culinaria, trabajar con buenos instrumentos y sobretodo con un buen cuchillo de cocina profesional que le permita realizar cortes precisos y rápidos con la mayor seguridad, evitando accidentes.

🔪 Tipos de cuchillos de cocina y sus usos

Existen muchos tipos de cuchillos, pero en primer lugar queremos referirnos a los cuchillos utilizados en la preparación de alimentos. En este renglón encontramos el cuchillo común de cocinero, que se trata de un cuchillo de hoja ancha, mango firme y normalmente de madera, con su hoja grueso y estable, que nos permite darle un uso variado y podemos utilizar para limpiar y cortar verduras y carnes sin mucha delicadeza.

Luego tenemos el cuchillo jamonero, que cuya delgada y flexible hoja se nos presenta con un filo liso y es muy liviano y versátil para cortar jamón crudo y grandes piezas de carne. Por otra parte si deseamos quitar de manera precisa y eficiente los huesos a la carne, pollo o pescado, encontramos un cuchillo de hoja delgada, curva y de filo liso, que sirve para acercar la herramienta con máxima precisión alos huesos y realizar cortes limpios.

Si de sacar perfectas chuletas y jugosos filetes se trata, debemos usar el conocido cuchillo para trinchar que posee como característica principal que su hoja es larga y delgada, pero fuerte y estable para poder cortar con seguridad filetes y chuletas.

Desde Japón nos llegó, y cada día gana más popularidad el gran cuchillo Santoku, cuyo nombre indica al traducido a nuestro idioma: lo que trae tres cosas buenas o algo que posee tres virtudes. En el caso del cuchillo Santoku podemos citar por lo menos tres: es un instrumento que en manos del cocinero sirve para cortar, picar y filetear, y además podemos sumar otras bondades del Santoku: en sus costados encontramos que el fino acero inoxidable presenta hendiduras o muescas ovaladas que producen burbujas de aire entre el alimento que se está cortando y la cara plana del cuchillo, lo que evita que la rebajada o corte realizado se quede adherido al acero y esto indudablemente facilita el trabajo del cocinero a la hora de utilizarlo.

☝ ¿Qué tipo de cuchillo de cocina debo comprar primero?

Gyuto o Santoku

En primer lugar el bloque debe ser un gyuto / cuchillo de chefs entre 18 cm a 21 cm o un cuchillo santoku. Ambos harán una variedad de tareas muy bien, pero cada uno tiene sus fortalezas y debilidades. Si el presupuesto lo permite, ¡compre ambos!

El cuchillo santoku será mejor para el corte recto. La forma de la hoja del gyuto tiene una curva más fuerte y será mejor para aquellos que cortan con más de una acción de balanceo.

Utilidad / Cuchillo Pequeño

En segundo lugar, un cuchillo utilitario pequeño es ideal para esas pequeñas cosas como cortar una manzana o segmentar una naranja. No caiga en la trampa de comprar un cuchillo utilitario de calidad inferior. Un cuchillo multiusos debe ser igual de afilado y tener un excelente filo al igual que el cuchillo de su chef.

Cuchillo para pan

Si le gusta el pan crujiente, un cuchillo de pan dentado afilado para cortar los panes le hará la vida mucho más fácil por la mañana.

Después de estos básicos de cubiertos de cocina el cielo es el límite.

Hay muchos cuchillos de tarea específica que realizan su trabajo de manera muy superior a los cuchillos estándar de arriba. Si te gusta el sashimi – compra un yanagiba.

Cuchillos alemanes o japoneses – ¿Cuál es el mejor?

Como habrás adivinado, la Armería del Chef está muy dedicada a los cuchillos japoneses. En el cajón de los cuchillos todavía hay un lugar para un cuchillo alemán de alta calidad. Leer más sobre cuchillos japoneses V cuchillos alemanes.

¿Damasco o Espadas Llanas?

El principal atractivo de los cuchillos damascos es su apariencia. Los cuchillos de Damasco son realmente hermosos, una fusión de muchas capas de acero revestido alrededor de un núcleo de acero duro para el filo de corte. Con los cuchillos forjados a martillo se puede ver el arte del herrero en los patrones individuales que crea manipulando palanquillas de acero damasco.

En muchos casos, el núcleo de la hoja de damasco está hecho de VG10 o de acero en polvo.

En términos de rendimiento, el acero de damasco no ofrece una ventaja de afilado o retención de bordes en comparación con las cuchillas de hoja plana.

Cuchillos de Carbono o Acero Inoxidable

El acero al carbono es propenso al óxido y al deslustre, por lo que si no está dispuesto a cuidar sus cuchillos, quizás los de acero inoxidable sean mejores para usted.

Sin embargo, el acero al carbono de alta calidad recompensará a los entusiastas con un borde superior que durará la distancia si se afila correctamente.

Afortunadamente, ha habido muchos avances en el acero resistente a las manchas en la última década, por lo que la brecha de rendimiento entre el acero al carbono y el resistente a las manchas se está reduciendo con el tiempo.

También hay una nueva raza de cuchillos de acero al carbono que están revestidos de acero inoxidable para un fácil mantenimiento.

➡️ Materiales

Se ha comprobado que los cuchillos de cocina no pueden estar hechos de cualquier material. La hoja afilada tiene que ser de un material que no se oxide fácilmente contaminando los alimentos que estamos preparando. Entre algunos materiales podemos nombrar:

  • Acero al carbono: Aleación del hierro y carbono, mezclado normalmente con otros metales, se utilizaba en el pasado pero se dejó de utilizar por su rapidez en oxidarse.
  • Acero inoxidable: También es una aleación del hierro, mezclado con cromo, níquel, vanadio, entre otros. Contiene solamente un pequeño porcentaje de carbono..
  • Titanio: Material más ligero que el acero inoxidable pero no tan resistente y su afilado es más complicado. Tiene más elasticidad que el acero y no añade ningún tipo de sabor y olor a los cuchillos.
  • Cerámica: Es más dura y más afilada. Su filo se mantiene intacto durante más tiempo. Son más delicados y requieren herramientas especiales para el afilado.

Los cuchillos pueden resultar afectados por el contacto permanente con soluciones ácidas o algunos tipos de grasas, por lo que debemos siempre mantenerlos limpios y cuidados. Lo más importante y que nunca debemos olvidar es que los cuchillos de cocina no deben ser golpeados, como si se tratara de un cincel cuando no logremos realizar un corte que requiramos, sino por el contrario, debemos tratar de encontrar la herramienta adecuada que nos permita terminar una tarea de manera segura y sin necesidad de dañar nuestros preciados cuchillos cuya hoja puede resultar irreversiblemente dañada por los impactos contra cuerpos sólidos.

Podemos continuar citando una inmensa variedad de cuchillos para cocina, pero queremos ahora referirnos al arte y la necesidad de mantenerlos cuidados. Conocer y cuidar su hoja, mangos y lo más importante mantener perfectamente cuidados sus filos.

⭐ Afilando los cuchillos para la cocina

Ahora queremos referirnos al filo, las herramientas para afilar los cuchillos y el arte de lograr un filo perfecto. Un cuchillo con filo eterno todavía no se ha inventado y siempre tendremos que darle mantenimiento como hemos señalado. Los afiladores de cuchillos, sean manuales o eléctricos, son una opción sencilla y rápida de volver a darle vida a nuestros cuchillos con poco esfuerzo.

Hoy en día cada vez es menos frecuente, encontrar el icónico afilador por las calles, de nuestras ciudades, porque la tecnología se ha encargado de permitir la invención de magnificas herramientas para sacar filo, de manera eficiente y segura a nuestros cuchillos en la comodidad de nuestras cocinas y cada vez que lo necesitemos. Ya la vieja motocicleta con la rueda de amolar montadaatrás casi no existe.

Además, hoy día sabemos que la mayoría de las veces, estos afiladores artesanales, lejos de lograr un filo duradero, terminaban por dañar gravemente nuestros cuchillos al utilizar una piedra de amolar de grano grueso y hacer el trabajo sin respetar el ángulo de afilado de un cuchillo que debe tener entre 12 y 20 grados para lograr un filo óptimo, cosa que difícilmente lo podían lograr pues el afilado lo hacían a mano y sosteniendo a pulso la inclinación del cuchillo contra la hoja.

Así que debemos indicar que hoy en día, encontramos afiladores eléctricos, cuyas ruedecillas giratorias afilan nuestros cuchillos manteniendo un ángulo de ataque del cuchillo diseñado para dar el filo perfecto. En la gama de afiladores eléctricos tenemos algunos cuyas piedras de amolar giran a más de 350 revoluciones por minuto y mantienen las ruedas amoladoras húmedas para sacar un filo limpio y preciso.

También encontramos los afiladores manuales con piedras de diamante, que sacan un filo perfecto sin rayar o dañar la hoja.

🥇 Los cuchillos de chef más vendidos en Amazon en 2020