Chollos y Ofertas de Cuchillos Santoku

Mostrar más
Si por la búsqueda de Cuchillos Santoku no has encontrado exactamente lo que buscabas, te sugerimos que hagas una búsqueda más afinada con éste buscador.

cuchillos-japoneses-santoku

¿Es mejor el Cuchillo Santoku que el de cocinero?

El cuchillo Santoku es un cuchillo japonés equivalente al cuchillo de cocinero que estamos acostumbrados a ver. La palabra Santoku significa “tres virtudes” o “tres cosas buenas”. Al cuchillo se le puso ese nombre, entonces, por las tres funciones fundamentales que posee, que son cortar, picar y rebanar. Sin embargo, en manos de un experto, este cuchillo japonés Santoku puede incluso triturar o trinchar.

El cuchillo japonés Santoku abandonó Asia para incorporarse en muchas cocinas a lo largo del mundo, y la española no es la excepción. Seguramente muchos conocen al chef mediático español Karlos Arguiñano, cuyos famosos programas de cocina han atravesado el mundo entero, y quien además es uno de los mayores exponentes de los famosos cuchillos japoneses. Arguiñano solo utiliza los mejores cuchillos en su cocina, y su marca preferida es la legendaria Arcos. En sus manos hemos visto muchas veces cuchillos Santoku Arcos, entre otros como los de la serie Riviera Blanco.

Características del cuchillo Santoku

Los cuchillos Santoku que encontramos en el mercado occidental son copias de los cuchillos japoneses originales. La diferencia está en que los auténticos son más ligeros y tienen una hoja más fina y afilada, lo que los hace también más delicados.

En líneas generales, este cuchillo pose una hoja fina de entre 12 a 20 cm de longitud, con una base plana y una punta redondeada. Algunos modelos poseen pequeños alveolos, que evitan que los alimentos queden adheridos a la superficie de la hoja creando una burbuja de aire entre ambos, así como reduce la fricción con el alimento al cortarlo.

El mango del cuchillo japonés Santoku posee una longitud y un ángulo que lo hace perfecto para asirlo sin rozar la tabla de corte al utilizarlo. Además, está equilibrado perfectamente con la hoja, que suele estar fabricada con acero de la mejor calidad.

Este cuchillo fue diseñado para mejorar el diseño del cuchillo de cocinero que conocemos, y parece que lo ha logrado, ya que consigue cortes más precisos con un manejo más cómodo. Posee un diseño similar al cuchillo cebollero, pero es más pequeño y su hoja posee una menor curvatura.

¿Para qué sirve?

Este cuchillo es ideal para picar carnes, pescados y verduras. Sin embargo, no es el más adecuado para cortar piezas de carne con hueso, al menos que sea muy fino. Viendo esto podemos asumir que no todos los cuchillos Santoku son iguales. Su calidad de corte dependerá mucho de la calidad de los materiales con los que sea fabricado.

Como habíamos mencionado, su nombre hace referencia a sus tres funciones principales, que son picar, cortar y rebanar, aunque en manos expertas como las del chef Karlos Arguiñano puede hacer muchas más cosas.

Cuidados para el cuchillo japonés

Estos cuchillos son básicos, similares a los cuchillos de cocinero común. Sin embargo, si lo cuidas adecuadamente, obtendrás un cuchillo de primera calidad para toda la vida. Solo debes seguir estas recomendaciones:

  • Asegúrate de utilizar tablas de corte de superficie blanda o media, pero no de superficie dura, ya que puedes dañar la hoja de tu cuchillo Santoku.
  • Guarda tu cuchillo en un lugar donde no entre en contacto con otros cuchillos o alguna superficie dura que pueda dañar su hoja.
  • Que el lavado sea preferiblemente a mano y con esponja, jamás con estropajos.
  • Mantenlo afilado, preferiblemente utilizando un afilador manual, eléctrico o alguna piedra de afilar como el afilador LIDL.

cuchillos-japoneses-santoku

Mejores cuchillos Santoku

Si estás pensando en comprar cuchillos de cocina, ya seas un aficionado o un profesional a la hora de cocinar, seguramente te será útil esta pequeña lista de los mejores cuchillos.

Los precios de un cuchillo Santoku varían dependiendo de la marca y la calidad de los materiales, yendo desde 20 Euros hasta 200 Euros, para aquellos hechos a manos por artesanos japoneses.

Gracias al impulso que han tenido estos cuchillos japoneses, muchas marcas lo han incluido en su arsenal. Por ello, tendremos una gran variedad de cuchillos Santoku para escoger. Las mejores marcas que los producen a gran escala de forma industrializada son la WMF, Zwilling y Wüsthof. Sin embargo, nada se compara con la calidad de las hojas forjadas a mano, por lo cual la marca de preferencia serían los cuchillos Santoku Kai.

Los mejores cuchillos en relación a calidad/precio

El cuchillo Arcos Maitre es el modelo a elección si no dispones de mucho para gastar. Cuesta casi 20 euros, y su filo y mango son de increíble calidad. Es de fácil manejo y además tiene un diseño muy elegante. Los críticos solo lo cambiarían por el KaiEurope, así que eso habla de la calidad que ofrece en relación con su bajo costo.

Oferta!
Arcos Maitre - Cuchillo Santoku, 170 mm (blister)
40 Opiniones
Arcos Maitre - Cuchillo Santoku, 170 mm (blister)
  • Modelo santoku.
  • Medida: 170mm.
  • Durablidad y calidad máxima.

Última actualización el 2018-01-16 at 18:16

Otra opción de la misma marca legendaria, pero un poco más costosa, es el cuchillo Arcos Riviera. Esta es la serie utilizada por el chef Karlos Arguiñano, y es una de las más recomendadas por los compradores. Su hoja es de acero inoxidable de la mejor calidad, y su mando de polipropileno resistente que se amolda a la mano para permitir un manejo fácil.

Arcos Riviera - Cuchillo Santoku, 180 mm (estuche)
11 Opiniones
Arcos Riviera - Cuchillo Santoku, 180 mm (estuche)
  • Hoja de 180mm
  • Mango: Polioximetileno (POM)
  • Hoja: acero inoxidable forjado Nitrum

Última actualización el 2018-04-11 at 15:56

Pero si estás buscando un cuchillo de excelente calidad a un precio realmente bajo, te recomendamos el cuchillo Quttin Classic. Este cuchillo Santoku no supera los 10 Euros y es de excelente calidad. Su hoja alveolada de 17 cm está fabricada con acero alemán y su mango ergonómico de polipropileno resistente.

Oferta!
Quttin Classic - Cuchillo Santoku con alveolos, 17 cm
9 Opiniones
Quttin Classic - Cuchillo Santoku con alveolos, 17 cm
  • Hoja de inox-mova molibdeno-vanadio
  • Mango POM polioximetileno
  • Fabricado de acero alemán

Última actualización el 2018-04-07 at 02:09

Es difícil hablar de los mejores, ya que cada marca tiene excelentes modelos de cuchillos. La diferencia más notoria es la calidad de los materiales, por lo cual varían los precios también.

¿Quién puede usar un cuchillo Santoku?

Cualquier profesional o aficionado de la cocina disfrutará de la calidad y ligereza de los cortes que realizan estas maravillas. Sin embargo, si eres de los que no se desenvuelve demasiado bien con los cuchillos cebolleros, apreciarás aún más la facilidad con la que este cuchillo japonés te permitirá cortar. Su agarre es mejor que el de los cuchillos de chef, además de ser más cómodo y ligero.

El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado